R.M. N° 354/21 - Línea de Acompañamiento a Escuelas (LAE) - Educación para Jóvenes y Adultos

5/01/2021

R.M. N° 354/21 - Línea de Acompañamiento a Escuelas (LAE)

A los Equipos Directivos y Representantes Legales:

Nos encontramos en una situación excepcional y de emergencia sanitaria, frente al crecimiento de la pandemia de COVID 19 que nos afecta a todos sin diferencias, y que nos pone en un pie de igualdad en cuanto a la condición de vulnerabilidad frente a la enfermedad.

Luego de haber tomado conocimiento del dispositivo, el modo de organización y las necesidades del mismo, y a partir de un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud surgió la necesidad de pensar en la organización de una Línea de Acompañamiento a Escuelas (LAE), en virtud de la cantidad de contactos, realizados por los diferentes actores del sistema educativo en una búsqueda constante por aclarar dudas y establecer los mejores y más acertados criterios para aplicar en cada situación que se presenta en los establecimientos educativos.

Es así, que creamos la Línea de Acompañamiento a Escuelas (LAE) con un doble objetivo:

Por un lado fortalecer el acompañamiento al sistema educativo en su numerosas y múltiples demandas y por otro descomprimir el 0800CORONAVIRUS en aquellos casos que la consulta no significa la activación del protocolo frente a un caso sospechoso, sino el pedido de mayor información, el esclarecimiento de situaciones secundarias que se derivan de la necesidad de determinar el aislamiento y/o los pasos a seguir.

Tenemos plena conciencia que la LAE, complementa la tarea del 0800, y aborda un universo bien específico como lo es la consulta proveniente del sistema educativo, respecto de situaciones que requieren aclaraciones de detalle y que tienen que ver con las particularidades del sistema.

La LAE funcionará, en principio, de lunes a viernes de 7 a 19hs.

En el 0800CORONAVIRUS, los equipos directivos encontrarán una opción para comunicarse directamente y realizar la consulta.

Estará conformada por un grupo de profesionales que puedan desarrollar una tarea de acompañamiento a los equipos directivos que deben proceder a la toma de decisiones de manera cotidiana y que son vitales para asegurar el cuidado de la salud de alumnos y agentes.

Los profesionales realizarán las siguientes tareas:

*Atender el proceso de consulta telefónica, ejerciendo una escucha atenta, asegurando la comprensión de la lógica escolar, sus lenguajes, su organización y su dinámica especifica.

*Canalizar aquellas dudas generadas en situaciones complejas hacia los equipos médicos para ayudar a resolverlas.

*Trabajar en equipo facilitando el diálogo entre el sistema educativo y el sistema de salud en la convicción que ambas áreas, en trabajo coordinado y compartido pueden alcanzar mayores niveles de eficacia del sistema del 0800CORONAVIRUS.

Les solicitamos a las escuelas que concentren la interlocución entre la institución y la LAE en sus equipos directivos o en aquella persona que estos designen a tal efecto. Esto evitará la congestión de la línea, asegurando un mejor servicio de atención a las escuelas.

Para mejor proveer, adjuntamos a la presente comunicación dos documentos guías, elaborados por el Ministerio de Salud, que contienen recomendaciones y orientaciones que deberán ser leídas y tenidas en cuenta previamente al contacto con la LAE.

Saludos cordiales.

Mesa de Orientación y Servicios